Entre a fondo en los detalles del trabajo infantil con esta selección de recursos.

AGRICULTURA

FAO: Trabajo Infantil en la Agricultura

2021

Esta es su fuente única de información esencial sobre la eliminación del trabajo infantil en la agricultura. Este nuevo sitio web de la FAO opera como un centro para publicaciones, materiales visuales y contenido multimedia.

¿Por qué la agricultura? Mundialmente, la mayoría del trabajo infantil (70 por ciento) se encuentra en el sector agrícola. Actualmente, 112 millones de niños participan en la producción agrícola, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura.

El trabajo de la FAO: La organización tiene como objetivo de abordar las causas fundamentales del trabajo infantil en la agricultura, como la pobreza rural y la falta de protección social.

Diversidad lingüística: El sitio web está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y ofrece información útil para la investigación y la defensa para públicos geográficamente diversos.

TENDENCIAS MÁS RECIENTES

Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

2021

La OIT y UNICEF han unido sus fuerzas para presentar el informe más reciente sobre las estimaciones mundiales y las tendencias con respecto al trabajo infantil. Advierte que nueve millones de niños más están en riesgo como resultado de la pandemia de COVID-19.

La mala noticia: El número de niños que participan en el trabajo infantil ha crecido a 160 millones en todo el mundo (un incremento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años).

La buena noticia: El año internacional y Alianza 8.7 han alentado a los Estados miembros, empresas, sindicatos, sociedad civil y organizaciones regionales e internacionales a redoblar sus esfuerzos en el combate mundial contra el trabajo infantil haciendo Compromisos de Acción.

La versión corta: Si está ocupado y sólo quiere ver un panorama general de las estadísticas, consulte el resumen ejecutivo. Para más información, vea el tablero de Trello.

COVID-19

COVID-19 y trabajo infantil: Tiempo de crisis, tiempo para actuar

2020

Por primera vez en 20 años, puede que el trabajo infantil se encuentre en una tendencia al alza. De lo que no hay duda es de que la pandemia de COVID-19 ha invertido años de progresos. El presente informe estudia las causas raíz por las que la crisis afecta al trabajo infantil.

En cifras: En las últimas dos décadas se ha reducido en 94 millones el número de trabajadores niños. Este logro considerable está ahora amenazado.

Por qué importa: Es probable que la pandemia haga que el objetivo mundial de erradicar el trabajo infantil sea más difícil de alcanzar.

Marcador para más adelante: La OIT y UNICEF están desarrollando un modelo de simulación para calcular la repercusión de la COVID-19 en la prevalencia mundial del trabajo infantil. Los cálculos finales se publicarán en 2021.

CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES

Erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro globales

2019

Las cadenas de suministro globales generan crecimiento, empleo y desarrollo. Históricamente, también han estado ligados a violaciones de derechos humanos y abusos. Este informe es el primer intento de medir dichos abusos y violaciones a gran escala.

Imagen de conjunto: En las cadenas de suministro globales, el trabajo infantil varía de un 9% estimado en el norte de África y en Asia Occidental a un 26% en Extremo Oriente y Sudeste Asiático.

Qué funciona: Para hacer frente al problema, son necesarios enfoques integrales basados en normas internacionales de autoridad y con información provista por las quejas de los trabajadores, intervenciones en sentido ascendente y por el compromiso de la comunidad.

Balance final: Todos los actores, desde los gobiernos a las empresas privadas, son responsables de hacer frente a estas violaciones de derechos humanos.

ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025: Examen de políticas y programas

2018

Los cálculos más recientes muestran que, en todo el mundo, hay 152 millones de trabajadores niños. Esta cifra significa que uno de cada 10 niños de todo el mundo se ve afectado. ¿Cómo podemos enderezar el rumbo? Este informe presenta la forma de avanzad, con enfoques y respuestas políticas.

Visión realista: En el período que comienza con la supervisión global en 2000, los progresos en la reducción del trabajo infantil han sido desiguales y se han ralentizado últimamente.

Recetas políticas: Actores como gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores y la comunidad internacional en sentido amplio deben colaborar para hacer frente a un abanico de factores que empujan o atraen a los niños al trabajo infantil.

El camino hacia 2025: Los ámbitos prioritarios incluyen la aplicación de un enfoque integrado basado en derechos, garantizar una arquitectura legal adecuada y crear sistemas de protección social, entre otros.

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias 2012-2016

2017

El trabajo infantil sigue siendo endémico. Para erradicarlo, necesitamos reformas económicas y sociales, alianzas efectivas y mucho más. Este informe describe la escala del trabajo infantil en el mundo actual y las prioridades políticas clave para alcanzar el objetivo de 2025.

En cifras: En términos globales, se calcula que 72 525 000 niños realizan trabajos peligrosos, 151 622 000 realizan trabajo infantil y 218 019 000 tienen empleo.

Signos de advertencia: El trabajo infantil aumentó en África, a pesar de que muchos países africanos habían adoptado acciones decididas para luchar contra el trabajo infantil. Las diferencias entre sexos también son motivo de preocupación: el descenso del trabajo infantil entre las niñas fue la mitad que entre los niños.

La buena noticia: La OIT colabora con miembros de la Alianza 8.7 en cuatro objetivos principales: acelerar la acción para cumplir con el objetivo; investigar y compartir conocimientos; impulsar la innovación y aumentar y aprovechar los recursos.

ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Efectos de las políticas públicas en el trabajo infantil: conocimiento actual, carencias e implicaciones para el diseño de programas

2017

Los niños no tienen elección respecto al trabajo infantil Las circunstancias deciden por ellos y la decisión depende de factores como los ingresos, la incertidumbre y los retornos relativos al trabajo y la educación. Este examen de 33 evaluaciones de la repercusión estudia cómo los sistemas de protección social y los programas de empleo afectan al trabajo infantil.

Cinco áreas: Las intervenciones políticas se organizan por: programas orientados al empleo, crédito y microfinanzas, transferencias en efectivo, incentivos escolares (bonos, programas de alimentos) y programas específicos de trabajo infantil.

Por ejemplo: Aunque los programas de obras públicas no se destinan directamente al trabajo infantil, las pruebas muestran que pueden empeorar el problema. En Etiopía, las mujeres que asumían un empleo remunerado dependían de que sus hijas las ayudaran con las tareas domésticas.

Llamamiento a la acción: El trabajo infantil está íntimamente ligado a una variedad de áreas de políticas y es necesario investigar más sobre estos vínculos.

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Unir fuerzas contra el trabajo infantil: Informe interagencial de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010

2010

El trabajo infantil socava el desarrollo: las cifras lo confirman. Este informe insta a poner el trabajo infantil bajo la lupa de los programas nacionales de desarrollo.

En términos regionales: Es necesario ampliar esfuerzos contra el trabajo infantil, especialmente en el África Subsahariana.

Costo humano: El trabajo infantil dificulta los objetivos nacionales de desarrollo en sentido amplio, porque, por ejemplo, muchos niños no asisten al colegio porque trabajan.

Imagen de conjunto: Durante demasiado tiempo, el trabajo infantil se ha considerado un problema aislado. Por contra, es necesaria una respuesta política integral basada en cimientos legales apropiados.

TODOS LOS RECURSOS

Agricultura
FAO: Trabajo Infantil en la Agricultura

Tendencias más Recientes
Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

COVID-19
COVID-19 y trabajo infantil: Tiempo de crisis, tiempo para actuar

Cadenas de Suministro Globales
Erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro globales

Elaboración de Políticas
Erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025: Examen de políticas y programas

Últimas Tendencias
Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias 2012-2016

Elaboración de Políticas
Efectos de las políticas públicas en el trabajo infantil: conocimiento actual, carencias e implicaciones para el diseño de programas

Últimas Tendencias
Unir fuerzas contra el trabajo infantil: Informe interagencial de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010