PREGUNTAS FREQUENTES

Todas sus preguntas sobre el trabajo infantil respondidas por expertos.

Las peores formas de trabajo infantil implican la esclavitud de niños, la separación de sus familias, la exposición a peligros y enfermedades graves y/o obligarlos a defenderse en las calles de grandes ciudades, a menudo a una edad muy temprana.

El trabajo infantil peligroso es probable que cause daño a la salud, seguridad o moralidad de los niños.

El trabajo infantil:

  • Expone a los niños a abusos físicos, emocionales, o sexuales
  • Ocurre en entornos subterráneos, subacuáticos, a alturas peligrosas, o en espacios confinados;
  • Incluye maquinaria, equipamiento, o herramientas peligrosas
  • Se produce en un entorno insalubre que, por ejemplo, exponga a los niños a sustancias, agentes o procesos peligrosos o bien a temperaturas, niveles de ruido o vibraciones que puedan ser nocivas para su salud
  • Se produce en condiciones difíciles, como horarios de trabajo prolongados, durante la noche, o bien son trabajos en los que el menor está confinado injustificadamente en las instalaciones del empleador

En términos globales, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años desempeñan un empleo. 152 millones de niños siguen realizando trabajo infantil. Casi la mitad, 73 millones, realizan trabajo infantil peligroso.

Esto significa que uno de cada 10 niños realiza trabajo infantil y uno de cada 20 realiza trabajo infantil peligroso.

Casi la mitad del trabajo infantil tiene lugar en África (72 millones de niños), seguida de Asia y el Pacífico (62 millones).

En África, uno de cada cinco niños (19,6%) realiza trabajo infantil. La prevalencia en otras regiones varía entre un 3% a un 7% (2,9% en los Estados Árabes, 4,1% en Europa y Asia Central, 5,3% en las Américas y 7,4% en Asia Pacífico).

El trabajo infantil se concentra principalmente en el sector agroalimentario (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, el pastoreo de ganado y la acuicultura. El 17% trabaja en servicios y el 12% en industrias, incluida la minería.

Desde el año 200, el trabajo infantil 2000 se ha reducido en un 38%, pasando de 246 millones a 152 millones. El trabajo infantil peligroso ha descendido en un 58%, pasando de 171 millones a 73 millones.

Sin embargo, el ritmo en la reducción se ha ralentizado considerablemente desde 2012, de 168 a 152 millones de niños que realizan trabajo infantil y de 85 a 73 millones que realizan trabajo infantil peligroso. Se puede comparar con una reducción de 47 millones de 2008 a 2012, 30 millones de los cuales eran casos de trabajo peligroso.

La base de datos NORMLEX de la OIT ofrece información sobre los convenios ratificados por cada país. Encuentre el perfil nacional, lea comentarios de los órganos de control de la OIT y visite los enlaces a la legislación nacional.

También encontrará información sobre el alcance, características y determinantes del trabajo infantil a escala mundial, nacional y sectorial procedente del Programa de información estadística y de seguimiento en materia de trabajo infantil de la OIT.

Las organizaciones nacionales de empleadores y de trabajadores son otra fuente útil de información sobre el trabajo infantil.

Para dudas o preguntas, puede escribir a 2021@alliance87.org.